La Socialización del Arte
Sevilla
2009
El proyecto expositivo “La Socialización del Arte o el Sistema de Protección de Testigos” plantea dos acciones y un objetivo común: mostrar proyectos de colaboración entre individuos, colectivos e instituciones y evaluar sus protocolos, participaciones y reconocimientos públicos, así como su resolución formal y funcional.
Por una parte se muestra en el Espacio Iniciarte una exposición de diferentes trabajos, ejecutados o fracasados, que se han desarrollado o propuesto entre 2002 y 2009. Estos proyectos documentales se componen de vídeos, maquetas y paneles que enseñan y describen todas las dimensiones y agentes que se involucran en un proyecto, tales como las relaciones con las instituciones y sus rechazos, la financiación, los compromisos adquiridos, los usuarios involucrados, los mecanismos de autoconstrucción y autogestión, etc.
La segunda parte del proyecto, complementaria a la primera, llena de extrañeza la nave de la antigua iglesia, que se convierte, durante los dos meses de la exposición, en una mini-fábrica de prefabricados de hormigón. Allí se producen bancos, columpios y muros que se instalarán posteriormente en diferentes lugares en los que existe una colaboración institucional cuyo objetivo no es el protagonismo (prueba de ello es que no se saben los lugares de destino), sino el compromiso por participar en procesos colectivos donde el éxito consiste en dotar de equipamiento público a lugares en los que apenas existe.
La exposición documental sirve como aval de los proyectos que han usado todos los recursos obtenidos de la reutilización, ayudas y complicidades con otros colectivos para desarrollar propuestas de interés público.