PREMIOS

Artista Comprometido,

París / Madrid

2020

Otorgado por la Fundación Daniel y Nina Carasso, el premio reconoce la labor de artistas que se comprometen como ciudadanos y ciudadanas, tanto en Francia como en España, para transformar los modelos establecidos mediante acciones destacables en respuesta a diferentes problemáticas sociales.

El Premio recalca el valor de prácticas artísticas exigentes, impulsadas por los artistas y desarrolladas en el marco proyectos colectivos y sociales. El trabajo de Recetas Urbanas se caracteriza por una experimentación permanente que se sirve de la ciudad como laboratorio y como espacio para la resolución de conflictos, tal y como ocurre en la construcción del Centro Sociocomunitario Cañada Real, en Madrid.

Curry Stone Design Prize,

Nueva York

2017

Otorgado anualmente de 2008 a 2017, el Premio de Curry Stone Design honró las prácticas innovadoras que utilizan el diseño para abordar problemas sociales urgentes en las comunidades locales de todo el mundo.

Su trabajo es parte de un movimiento más amplio de personas y grupos que ven al diseño como una herramienta necesaria para hacer nuestras sociedades más justas, medioambientalmente sustentables y socialmente inclusivas. Hemos creado el Social Design Circle para ilustrar el significado de este movimiento y compartir con una audiencia más amplia el gran potencial de estas prácticas transformadoras.

Ones Mediterrània,

Tarragona

2016

Los premios ONES MEDITERRÀNIA se convocan, desde el año 1995, para reconocer y distinguir los proyectos y las trayectorias de personas y colectivos que destacan en la conservación, la defensa y el conocimiento del medio ambiente y la cultura solidaria.

Se le otorga un premio en la categoría Cooperación y Solidaridad por demostrar que la arquitectura es una disciplina que puede ejercerse con compromiso humano, y por desarrollar proyectos urbanísticos alternativos que mejoran las condiciones sociales y promueven la participación ciudadana.

Global Award for Sustainable Architecture,

París

2015

Otorgados por la LOCUS Foundation, los premios reconocen los trabajos de aquellos arquitectos y diseñadores que abordan los “retos económicos, ecológicos, sociales y culturales invisibles a los que se enfrentan las sociedades contemporáneas” desde los que atender una “nueva definición del progreso y el equilibrio adecuado entre el hombre y el medio ambiente”.

RIBA International Fellow,

Londres

2015

El honor de alto nivel, que permite a los destinatarios agregar las iniciales Int FRIBA después de sus nombres, se otorga a arquitectos no británicos que han hecho una contribución significativa al avance de la arquitectura.

Santiago Cirugeda is the personification of ‘guerrilla architecture’ and set up the collective Recetas Urbanas – which translates as Recipes for the City – to empower other citizens to find loopholes in planning laws to adapt and create their environments.

Medalla FAD,

Barcelona

2015

Desde el año 1928, las medallas distinguen cada año el trabajo y la trayectoria de diferentes personajes, proyectos o instituciones por su trabajo global o por una trayectoria vital sólida y continuada en alguno de los múltiples terrenos que integran el conjunto de las artes.

Por poner la arquitectura al servicio realmente de las personas y ejercer de manera responsable y comprometida: por trabajar allí donde más se sufren las consecuencias de un sistema social con muchos desequilibrios e injusticias; por su capacidad de encontrar nuevas soluciones, imaginativas y esperanzadoras, demostrando que las cosas se pueden hacer «de otra manera»; por ser un referente de varias generaciones de arquitectos, diseñadores activistas y artistas; por su inconformismo, su valentía, coraje y entusiasmo, otorgamos la Medalla FAD a Santiago Cirugeda.

Naider Acción y Compromiso,

Bilbao

2008

Reconoce públicamente a aquellas personas que han contribuido a sentar criterio de los ámbitos: Ciencia, Tecnología e Innovación; Medio Ambiente y Sostenibilidad; y Ciudad, Territorio y Sociedad.
Se trata de personas que no vacilan en tomar decisiones arriesgadas para lograr sus objetivos, removiendo, cada uno a su pequeña gran escala, los cimientos de nuestra sociedad en la senda de un desarrollo humano innovador, sostenible y solidario.

Santiago Cirugeda premio Naider en la categoría CIUDAD, TERRITORIO Y SOCIEDAD. Todo él es ACCIÓN y COMPROMISO, encarna como el mejor, los valores de riesgo, inconformismo y rebeldía que toda sociedad que se precie debe saber acoger en su seno.

Ojo Crítico,

Madrid

2008

Los Premios El Ojo Crítico de RNE fueron creados en 1990 por el programa El Ojo Crítico de Radio Nacional de España. Reconocen y promocionan el trabajo de los jóvenes talentos, menores de 40 años, que han destacado en el último año en las modalidades de música clásica, narrativa, poesía, cine, teatro, música moderna, artes plásticas y danza. Desde 1997, RNE también concede el Premio El Ojo Crítico Especial, a una trayectoria relevante y en 2014 se creó el Premio El Ojo Crítico Iberoamericano, que tiene carácter bienal.

Su compromiso social y su capacidad crítica para relacionar su trabajo creativo con la realidad social urbana llevaron al arquitecto Santiago Cirugeda a alzarse con el premio Ojo Crítico de Artes Plásticas.

Iniciarte,

Sevilla

2007

La Consejería de Cultura de le Junta de Andalucía otorga los Premios Iniciarte a la Actividad Artística que reconocen la innovación y calidad de la obra de creadores andaluces con trayectorias aún no consolidadas, dotando cada uno de los premiados con 30.000 euros.