Aula Abierta Torresoto
Jerez de la Frontera
2021
La metodología del “Aprender Haciendo” fomenta el aprendizaje como un proceso dinámico e interactivo. El trabajo colaborativo requerido en los talleres potencia los vínculos entre el alumnado a través del trabajo en equipo, así como la inclusión de los alumnos como parte de una comunidad que trabaja para la construcción de un bien común.
La intervención en el CEIP Torresoto se inscribe dentro del programa IMPULSA de la Junta de Andalucía, concebido “como un conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar la formación del profesorado, así como el grado de adquisición de las competencias clave y la motivación del alumnado en riesgo de abandono escolar.” La directora del centro muestra su interés por las posibilidades ofrecidas por la metodología de Recetas Urbanas y solicita un espacio semicubierto y abierto que permita impartir clases al aire libre, para 25 alumnos. Se plantea la construcción participativa de un graderío cubierto en el patio escolar con el alumnado de 3º y 4º de primaria (8-10 años).
La propuesta de este proyecto nace de la necesidad de un espacio cubierto a modo de grada con un presupuesto muy limitado. Con el fin de abaratar costes y sacar partido a los diferentes materiales en desuso proveniente de diversos proyectos que va rescatando el equipo de Recetas Urbanas, se propone un proyecto cuyo material reusado abarca el 58% del total de los materiales empleados fomentando, así, valores de sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente y reduciendo el coste en un 25% aproximadamente. Además, al reutilizar material sobrante de otros proyectos, se ha reducido en un 60% el volumen del residuo generado.