Centro de Formación

Cañada Real

2009

Proyecto de colaboración entre de Recetas Urbanas y Todo Por la Praxis, a petición de la Iglesia de Santo Domingo de la Calzada e inscrita en el proyecto Sin Estado.

La Parroquia y sus trabajadores sociales llevan desarrollando una labor asistencial a los vecinos de la zona y a los habitantes del poblado próximo de rumanos conocido como “El Gallinero”, donde habitan más de quinientas personas. El objetivo de la construcción de este centro, ubicado en el solar próximo a la Iglesia de Santo Domingo de la Calzada, es implementar la labor educativa que se ha venido desarrollando con estos colectivos. En principio planteamos el centro para jóvenes de entre 15-17 años, con la idea que los talleres respondieran a las demandas educativas de los propios habitantes, por ejemplo, en áreas como la automoción y la electricidad, que son las más solicitadas. Después se decidió incluir talleres de autogestión, pastelería y panadería, porque ya funcionan allí y generan ingresos, ampliando así la población a la que va destinado el centro.

La financiación suele ser la mayor dificultad para este tipo de proyectos, por lo que las pericias de Recetas Urbanas, con la cesión de los prefabricados de hormigón y los dos contenedores (finalmente contenedores marítimos en vez de módulos prefabricados, en previsión de que los paneles sándwich pudieran arder a causa de las fogatas) fueron de gran ayuda.

También la Iglesia Santo Domingo nos ha proporcionado todo tipo de facilidades y ha impulsado y promovido con entusiasmo el Centro. Las condiciones han sido inmejorables para el arranque del proyecto; aún así nos enfrentamos a importantes obstáculos. El centro se encuentra en una zona descampada que en poco más de dos meses se ha convertido en el único supermercado de la droga de la Comunidad Madrid. La dejadez, la permisividad y el abandono de la Administración han provocado su deterioro, dificultando la construcción, la puesta en marcha del proyecto y su futuro mantenimiento. Al deterioro creciente del entorno, se suma la incertidumbre sobre su futuro…