El Niu

Gerona

2008

“El Nido”, en catalán, es una intervención arquitectónica efímera que ideamos para el Bòlit. Ubicada sobre la azotea del espacio de La Rambla, un antiguo cuartelillo de la guardia civil, y ahora edificio patrimonial. Su objeto es dotar al Centro de Arte de la infraestructura temporal necesaria para poder llevar a cabo actividades dirigidas a la investigación y a la intervención artística.

Con un presupuesto de “artista invitado” asumimos toda la intervención: el diseño, la ejecución, la dirección de obra, la seguridad y la responsabilidad civil.

Para su construcción reciclamos cuatro de los contenedores provenientes de Zaragoza y reutilizamos elementos cedidos, como la escalera de acceso, de Straddle3, quienes también nos ayudaron en la construcción. Los contenedores están recubiertos de hojarasca, ramas y tejido de camuflaje checoslovaco para asemejar literalmente un nido, con una actitud paródica similar a la que mantuvimos en el “erizo” del Espai de Art Contemporani de Castellón.

Lo que diferencia al Niu de los otros espacios a disposición del Bòlit —y de la mayoría de los espacios institucionales relacionados con las prácticas artísticas— es que funciona no sólo como espacio de exposición y producción, sino también como residencia temporal (para artistas nacionales e internacionales invitados por el Bòlit). La consecuencia inmediata es que el Niu no está limitado por horarios de uso, algo inusual en un espacio institucional.