Openplay

Gotemburgo

2019

El Jubileumsparken es el nuevo parque que la ciudad de Gotemburgo ha ido desarrollando para celebrar su cuarto centenario mientras aborda los desafíos sociales, económicos y ambientales de este siglo. Después de varias intervenciones de artistas y arquitectos internacionales en Frihamnen, el equipo directivo llama a Recetas Urbanas para diseñar y construir un aula al aire libre con zonas de juegos en torno al ciclo del agua.

La intervención es parte del proyecto BEGIN de la UE. A través de varios proyectos, se muestra cómo las ciudades pueden estar mejor equipadas para el cambio climático. Se plantea el Aula Abierta para que las escuelas públicas puedan hacer un uso programado, saliendo de sus espacios educativos convencionales y generando un nuevo vínculo con el antiguo puerto donde se sitúa. Consta de un contenedor donde estaban instalados la cocina que acompañó el proceso de construcción y el almacén de las herramientas y de parte de los materiales que se usaron en la construcción.

Una vez inaugurado, se mantuvieron las herramientas creando un banco que permite su uso por los distintos grupos de niños y adolescentes que vienen desde los distintos colegios. Como ya es costumbre, alternamos con el proceso de construcción actividades lúdicas, culturales y dedicamos tiempo para la atención y los cuidados a los distintos participantes. Después del verano, Recetas Urbanas volvió a impartir un taller mediante la construcción de bancos alrededor del aula al aire libre.

La ejecución de esta estructura se hizo en 5 semanas durante las cuales participaron por turnos 152 personas de 21 nacionalidades, entre ellos 38 alumnos de primaria para los que diseñamos un recinto adaptado. Por su doble funcionalidad el edificio fue sometido a diferentes regulaciones. La aprobación de la zona de juego infantil que forma parte de la estructura nos concede una certificación de idoneidad técnica y nos pone en la cabecera de los arquitectos aptos a diseñar zona de juegos híbridas homologables.